Eu / Cast /Eng
banner

Noticias

El Cross Juan Muguerza celebra su 75 aniversario.

04 de Septiembre, 2017

cartel

Imagen: El equipo encargado de organizar el 75 aniversario.

En 1943 el C.D. Elgoibar organizó el primer Cross Muguerza, una carrera que serviría de homenaje y recuerdo al que había sido gran atleta elgoibarrés Juan Muguerza. Muguerza, 12 veces campeón absoluto de España, murió en la Guerra Civil, víctima del bombardeo en Mungia. En estos 75 años el cross de Elgoibar se ha hecho grande hasta conseguir la máxima categoría y por él han pasado los más grandes. Aun así, Elgoibar siempre ha sido, es y será el Cross de la cordialidad.

El 14 de enero de 2018 se celebrará el 75. Cross Juan Muguerza, al más alto nivel, en categoría IAAF entre los 7 mejores crosses del mundo. 75 años son motivo de celebración y así será. Mintxeta Atletismo Taldea, organizador del cross ya trabaja en el aniversario y ha creado una comisión de trabajo específica para dinamizar la celebración de los 75 años. La comisión de trabajo la componen personas que de una forma o otra han estado vinculadas al cross: Zigor Diez, Gorka Garaizabal, Ramon Mugica, Nerea Oteiza, Alfredo Etxeberria, Angel Quintana, Jose Mari Kortaberria, Pilar Arriola, Ricardo Astigarraga, Juan Mari Iriondo, Iñaki Gil y Lorea Arakistain. Como punto de partida se ha presentado la imagen del 75 aniversario, un logotipo creado para la ocasión. Así mismo se ha dado ha conocer que el acto principal será La Gala del Cross Juan Muguerza que ese celebrará el 12 de enero, mismo fin de semana que la prueba deportiva, en Herriko Antzokia. Será una Gala donde habrá lugar para la celebración y el homenaje. Así como para recordar 75 años de vivencias.

Entre los actos previstos destacan varios relacionados con el atletismo. Así, la Fundación ANOC ha elegido Elgoibar para celebrar su gala anual en primavera de 2018, gala que congregará a los mejores crosses y atletas estatales. Además, La Fiesta de Atletismo de Deporte Escolar también se celebrará en Elgoibar.

Por otro lado, en el ámbito cultural, diversas asociaciones y personas de Elgoibar se han unido al aniversario y están desarrollando actividades conmemorativas. Como ejemplo, la asociación de Filatelia eta Numismatika dedicará la exposición de sellos al Cross Juan Muguerza.

logo 75 aniversario