Eu / Cast /Eng
banner

CURIOSIDADES

curiosidadescuriosidades2

Jordi Garcia y Fernando Cerrada son los únicos atletas que han ganado ésta prueba en sus categorías de Junior y Senior.

Martín Fiz desde 1.982 ha participado posteriormente en 15 ediciones.

A lo largo de la historia de éste cross han participado atletas de más de 30 países.

En las primeras ediciones internacionales, los atletas cobraban "en especie" (escopetas, máquinas de coser, relojes, televisores, ...).

Mariano Haro y Belén Azpeitia han sido los atletas más veces ha ganado el Cross Internacional Juan Muguerza en las categorías de seniors masculino y femenino respectivamente.

En este cross han participado 9 campeones olímpicos.

En una de las ediciones Mammo Wolde tuvo que correr con las zapatillas de la atleta guipuzcoana Belén Azpeitia, y además fue el vencedor de esa edición.

En el año 1.964 fueron los etíopes y en el 2.001 los keniatas los que ocuparon el podium en todos sus niveles.

En 1.981, con todos los corredores ya en Elgoibar, la prueba debió ser suspendida a causa del temporal de nieve.

En las diferentes categorías, han sido vencedores atletas de 12 países diferentes.

En la edición de 1.999 el vencedor fué el atleta cinco veces campeón mundial de Cross y medalla de bronce en 10.000 mts. en las Olimpiadas de Sidney PAUL TERGAT.

En el año 1.993 el gran campeón etíope Haile Grebreselasie corrió en las obras de construcción quedando segundo detrás de su maestro el también etíope Fita Bayesa.

En la LX edición tuvimos la gran fortuna de contemplar al seis veces campeón mundial de cross Kenenisa Bekele y de ser el primer lugar donde participó en España quedando ganador con gran autoridad y satisfecho del trato recibido en Elgoibar.

En el año 2004 nos sorprendió nuestro conocido keniata Chebbi ganando su tercera edición y llegando a decir que su sueño sería igualar a Mammo Wolde y Mariano Haro con cuatro ediciones.

En el año 1.989 Antonio Serrano fue el último ganador nacional del cross.

En el año 1979 vence el inglés Mike McLeod y 25 años después su hijo Ryan McLeod lo hace en la categoría junior en su participación con la federación inglesa.

Las hermanas Wude y Hiwot Ayalew han vencido en nuestro cross los años 2012 y 2014 respectivamente. En 2012 Hiwot acompañó en el pódium a su hermana siendo segunda.

-En el cross 2015 dos nuevos países se añaden al palmarés Eritrea con Teklemariam Medhin y Bahrein con Mimi Belete.