75 INTERNACIONAL CROSS MUGUERZA | ELGOIBAR | GIPUZKOA

menu-icon
recorrido
logo 75

LOS ACTOS CONMMEMORATIVOS DEL 75º JUAN MUGUERZA ESTARÁN DEDICADOS A LOS ELGOIBARTARRAS

Mintxeta A.T. 2017-11-22
Grandes mitos de la historia del atletismo acudirán a la gran Gala Juan Muguerza 75 urte.

Fotografía: Jabi León.

Con motivo del 75 aniversario del Cross Juan Muguerza Mintxeta Atletismo taldea, el Ayuntamiento de Elgoibar y la Diputación Foral de Gipuzkoa han presentado el programa de actividades que han organizado para los próximos meses.

El Juan Muguerza cumple 75 años en plena forma ya que además de ser el cross más antiguo del calendario nacional es actualmente el mejor de Euskadi. Para celebrarlo tendrá la etiqueta IAAF, máxima categoría a la que puede aspirar un evento de este tipo y siendo un referente en el mundo del atletismo. A lo largo de la historia, en Elgoibar han participado atletas con 456 medallas logradas en JJOO, Campeonatos del Mundo y Campeonatos Europeos, representando a 46 países.

Lo que comenzó el Club Deportivo Elgoibar, continúo la Sociedad Atlética Egotoki y después Mintxeta Atletismo Taldea. En 75 años 3 organizadores y miles de voluntarios han aportado trabajo, cariño y cordialidad para llevar a Elgoibar a lo más alto del panorama internacional.

Para celebrar esta importante fecha, Mintxeta Atletismo Taldea ha promovido una comisión que lleva trabajando desde marzo y ha elaborado diversas actividades en colaboración con diferentes asociaciones y vecinos de Elgoibar.

Entre los actos organizados cabe destacar los que celebrarán el fin de semana que se corre el cross número 75. Así, ese viernes Elgoibar acogerá a grandes mitos de la historia del atletismo que acudirán a la gran Gala Juan Muguerza 75 urte que se celebrará en el Herriko Antzokia.

A dos meses vista del aniversario, la organización ya ha confirmado la presencia de Mariano Haro, Ana Isabel Alonso, Antonio Serrano, Coro Fuentes, Antonio Prieto, Alejandro Gómez, Martin Fiz, Carmen Valero, Juan Carlos de la Ossa, Mike McLeod. John Ngugi y está trabajando para poder traer a John Brown, Amelia Lorza, Julia Vaquero, Carlos Lopes, Fernanda Ribeiro

La gala servirá para agradecer al pueblo de Elgoibar el haber hecho posible estos 75 años y se emitirá un documental sobre estos 75 años que se está produciendo en colaboración con ETB.
El grupo de saxofones de Elgoibarko Musika Eskola amenizará la velada.

Ese mismo fin de semana, el sábado a la mañana el protagonismo será para los más pequeños en la fiesta del atletismo infantil que se celebrará en las calles de Elgoibar con la ayuda de Danobat.

El fin de semana culminará, como cada año, con la recepción a los atletas en el ayuntamiento y el Cross Juan Muguerza, en su edición número 75. Sin embargo, las actividades van más allá.

Cabe destacar que la Gala de la Asociación Nacional de Organizadores de Cross (ANOC), se celebrará en Elgoibar el mes de abril.

Entre otras muchas actividades previstas cabe destacar la colaboración con asociaciones y ciudadanos de Elgoibar como la exposición filatélica organizada por Altzolatarren Dorretxea Filatelia y Numismatika.

El aniversario también contará con un libro editado con las fotografías de Edu Arrillaga en colaboración con el Ayuntamiento de Elgoibar, Diputación Foral de Gipuzkoa y Cometel.
También habrá un spot de Jairo Berbel que se difundirá en redes sociales.

Además, varias marcas han querido unirse a la celebración. Aguas Insalus y la Bodega Viña Pomal han editado ediciones especiales de sus botellas con la imagen del 75 aniversario.

AGENDA
Viernes 12 de enero:

- Gala conmemorativa: contaremos con la asistencia de significativos atletas nacionalese internacionales en las historia de cross. Se invitarán a las instituciones, representantes de organismos federativos, patrocinadores y a todo el pueblo de Elgoibar.
- Se emitirá un documental del cross realizado por ETB.
- Actuación del grupo de saxofones de la escuela de música de Elgoibar.

Sábado 13 de enero:
- Por la mañana, pruebas de atletismo infantil destinado a niños y niñas de Elgoibar.
- Recepción oficial en el Ayuntamiento.

Domingo 14 de enero:
- LXXV edición del cross.

Además se ha preparado: - Edición y colaboración del libro realizado por Eduardo Arrillaga que se presentará a principios de enero.
- Exposición fotográfica.
- Agua de Insalus con etiqueta conmemorativa.
- Bodegas Viña Pomal etiqueta conmemorativa.
- Spot realizado por Jairo Berbel y que hoy hemos realizado el pre-estreno.
- Exposición de sellos por parte del grupo de Filatelia.
- En el mes de abril, se celebrará en Elgoibar, la Gala de la Asociación Nacional de Organizadores de Cross (ANOC).